Magally Nuñez N.
Médica Dermatóloga Devengante de Beca del Hospital Dr. Gustavo Domínguez Z, Ecuador.
Paciente femenina de 27 años, sin antecedentes patológicos. Consultó por lesiones hipercrómicas en cuello y axilas de 15 años de evolución.
Al examen físico se observa dermatosis localizada en cue- llo, axilas, fosas ante cubitales e ingles, caracterizada por la presencia de placas hiperpigmentadas de consistencia ater- ciopelada y papilomatosa (Figura 1).IMC: 22.87 (normal).Los exámenes de laboratorio reportaron hipertrigliceridemia, hi- perinsulinemia (48.49 µU/ ml. Rango normal: 2.6-24.9), índice de resistencia periférica a la insulina (HOMA-IR= 5.8). Resto de resultados fueron normales. El ultrasonido pélvico indica quistes en ovario izquierdo. Se diagnostica acantosis nigricans sindrómica. El tratamiento se realizó con corticoides, retinoi- des tópicos, y controles periódicos por los servicios de Derma- tología, Ginecología, Nutrición y Medicina Interna.
La acantosis nigricans (AN) es una dermatosis de causa no establecida, caracterizada por placas hiperqueratósicas, ater- ciopeladas y papilomatosas, de color marrón-negro; general- mente localizadas en las superficies intertriginosas y el cuello. Se la considera como marcador de resistencia a la insulina y frecuentemente asociada a obesidad.
Por otra parte, la hiperinsulinemia estimula los receptores de los factores de crecimiento tipo insulina de los queratinocitos y fibroblastos, lo que provoca hiperplasia de la piel. El alto nivel de insulina, con frecuencia, es capaz de mantener la homeos- tasis glucídica, a pesar de existir ya un estado prediabético. Además la hiperinsulinemia es un importante cofactor en el síndrome del ovario poliquístico, que afecta al 5% a 10% de las mujeres en edad fértil y entre el 5% y el 33% de las pacientes con este síndrome, desarrollan AN.
Se han descrito ocho tipos de AN: 1. Asociada a obesidad;
2. Sindrómica o endócrina; 3. Paraneoplásica; 4. Inducida por medicamentos; 5. AN acral; 6. AN unilateral; 7. AN familiar y
8. AN mixta.
El diagnóstico de AN es clínico. No existe un tratamiento de elección para la AN, pero los propuestos incluyen antibióticos tópicos, retinoides, queratolíticos, corticosteroides tópicos y láser CO2.Se han informado resultados variables con calcipo- triol, podofilina. Pero está claro que se obtiene mejoría clínica al tratar la enfermedad subyacente. El interés de publicar el presente caso clínico, radica en mos- trar como los signos cutáneos constituyen una herramienta fundamental en la prevención e identificación de pacientes en riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovas- cular; además de resaltar el impacto que esto tendría en la salud pública. La clave es la oportuna detección de la insuli- norresistencia.